Campomanesia sp. nv. / Super-gigante guabiroba

Continuamos destacando los frutales que se ofrecen en e-jardim.com, en este caso, por presentar frutos grandes y buenas condiciones para su cultivo (resta averiguar si soporta heladas):

Este es un nuevo tipo de fruta Campomanesia enorme (7-9 cm), en todo casi idéntica a la anteriormente conocida guabiroba gigante (Campomanesia hirsuta). Es decir, son redondeadas y muy achatada en los polos, con surcos longitudinales, la corteza es delgada, con la participación de pulpa blanca y abundante, muy fragante, el sabor ácido. Mucho mejor que el Cambuci (phaea C.), que aunque similar, tiene algo de astringencia. La planta es un pequeño árbol de copa columnar y denso, 2-4 m de altura (ver segunda imagen). Difiere C. hirsuta por las grandes flores, follaje y rústicos más.

Usos: absolutamente divino en forma de jugos y helados, endulzado al gusto. En el Espíritu Santo comienza a ser cultivado a escala comercial para producir pulpa congelada. Al igual que C. hirsuta y C. phaea, ofrece un excelente color de rosa gelatina. Debido a su pequeño tamaño y gran precocidad (frutos con sólo 3 años de edad!), Es ideal para plantar en macetas de 40 a 50 litros.

Cultivo: En esto radica su gran ventaja sobre el gigante guabiroba tradicional. Mientras que este último es una especie delicada y sensible a las altas temperaturas y baja humedad, Campomanesia sp. nv. presenta un crecimiento vigoroso y rápido, tanto en las zonas tropicales y en regiones subtropicales. También va bien tanto en la sombra moteada, como a pleno sol. Si faltara más, todavía da frutos dos veces al año, en diciembre-enero y en junio-julio.

Fuente: Valles de los ríos Dulce y Itapemirim, en Espírito Santo y Minas Gerais.

Familia: Myrtaceae.

Observaciones: Especie recientemente descubierta por las expediciones de Plantarum Jardín Botánico (www. plantarum.org.br), pronto se convertirá en uno de los árboles frutales nativos más populares.

Más información:
http://e-jardim.com/produto_completo.asp?IDProduto=349

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *