Buenas noticias: encontramos una eugenia caducifolia: quizá pueda sobrevivir los inviernos con heladas (aunque aún no puede encontrar información precisa en la red…).

Las frutas son globosas de 3-4 cm, amarillo-naranja cáscara muy delgada. Carne gruesa y jugosa, muy aromática. El árbol tiene una altura media (4-8 m), y pierde sus hojas durante el invierno (hoja caduca), cuando se recupera por completo brinda perfumadísimas flores de lis.

Usos: La fruta al natural es muy sabrosa, siempre y cuando tenga cuidado de no comerla fermentada (después de la caída), cuando se convierte en un laxante (de ahí los nombres populares y científicos). La pulpa se utiliza con gran aceptación para la preparación de mermeladas, jaleas, helados, jugos y licores, puede mantenerse congelada por hasta 12 meses sin pérdida de sabor. El árbol es malífero, y la implementación en paisajismo es excepcional en climas semi-secos.

Cultivo: climas tropicales y subtropicales, los suelos muy bien drenados. No tolera la combinación de bajas temperaturas con suelos húmedos, lo que facilita la rápida aparición de hongos en las raíces, fácilmente detectable por la aparición de manchas oscuras en las hojas. En las regiones húmedas del invierno deben ser cultivadas en macetas de gran tamaño (50 litros o más), y protegido de la lluvia en esta temporada.

Origen: Àreas de Cerrado nos estados da Bahia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Minas Gerais, Piauí, São Paulo e Tocantins.

Familia: Myrtaceae.

 

Más info:

http://en.wikipedia.org/wiki/Stenocalyx_dysentericus

http://cerradonline.blogspot.com.ar/2009/01/cagaiteira-eugenia-dysenterica-dc.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Guaviyú: primeros frutos oscuros!

December 30, 2013 0 Comments 3 tags

Al fin ha llegado el día en que viera en nuestro jardín frutos oscuros de guaviyú (frutal nativo), lo cual significa que en breve serán completamente negros y ya estarán

Paseo por la huerta MDQ

September 24, 2016 5 Comments 14 tags

Luego de unos días lindos la huerta empezó a cambiar, a mostrar mas vida (varias abejas, mangangas y otros insectos), mas colores, mas aromas. Saque varias fotos de lo que

Arazá rojo madurando

February 17, 2014 7 Comments 4 tags

Los exquisitos frutos de esta planta autóctona están madurando a mediados de febrero, quizá se adelantaron por las agobiantes olas de calor que vivimos desde diciembre y las torrenciales lluvias