Poncirus trifoliata (naranja silvestre)

22 Jul

Con un amigo recolectamos estos frutos que un gaucho del campo en el que se encuentra la planta nos dijo que se llama “naranja salvaje”, pero buscando en Internet no hay casi nada al respecto con ese nombre. Los frutos son pequeños, de no más de 2 a 4 cm de diámetro, contienen muchas semillas y casi nada de carne de color verdosa (dado que están marchitos), el aroma es un aroma a cítrico bastante agradable, similar a la lima. Si hicieran una bebida con este fruto, yo la tomaría con gusto: es un sabor diferente a todo lo que probé, intenso, refrescante.

La piel es aterciopelada, algo muy diferente al resto de los cítricos que conozco; el árbol, que creció “guacho” (naturalmente) no presentaba hojas, estamos en invierno, quizá las perdió antes de las heladas. Los frutos estaban en el suelo, marchitos en su mayoría.

 

Supongo que el árbol con hojas se ve como este otro:

ACTUALIZADO: fue indentificada en infojardin.com, como poncirus trifoliata

“El naranjo espinoso o trifoliado (Poncirus trifoliata, sin. Citrus trifoliata) es un árbolfrutal de la familia de las rutáceas, estrechamente emparentado con los citrus y originario del norte de China. Por su superior resistencia al frío se utiliza como base para el injerto de varias especies de citrus en plantaciones comerciales. Su fruto propio es similar al del naranjo dulce, Citrus × sinensis, pero de sabor amargo y cáscara ligeramente vellosa. Se utiliza en China en preparaciones dulces y aderezos, pero carece de uso comercial.”

Es emocionante pensar que ha nacido silvestremente en esta zona de la provincia de Buenos Aires, estimo que lo que ha sucedido es que alguien ha descuidado algún cítrico injertado, permitiendo al poncirus trifoliata desarrollarse hasta dar fruto, luego algún pájaro ha comido de ese fruto y esparcido las semillas en otros lados. ¿Cuántos grados bajo cero soporta? -30º C

Uso medicinal:

“In vitro, los estudios muestran que los extractos de los frutos de Poncirus trifoliata inhibir la activación de NF-kB en las células cebadas. [3] El producto químico compuestos neohesperidina y poncirin aislado de Poncirus trifoliata puede ser útil para el tratamiento de, y / o protección, la gastritis. [4] Poncirus trifoliata extractos han demostrado que poseen in vitro anti-alérgica, anti-tumor, [5] [6] las actividades anti-inflamatorias y antivirales. [7] Poncirus trifoliata extracto podría poseer una amplia gama de actividades beneficiosas para los trastornos neurodegenerativos. [8] Un extracto de agua, tomada durante 10 semanas, suprimió el aumento de peso en ratas. [9]”

Híbridos

Existe un híbrido entre la poncirus trifoliata y la naranja dulce, llamado citrange, el cual se utiliza como patrón para injerto en todo tipo de cítricos dado que es tolerante al virus de la tristeza; aunque la poncirus trifoliata es resistente (no contrae) a tal virus. El propósito de este cruce fue para tratar de crear un árbol de cítricos resistentes al frío con fruta deliciosa. Sin embargo, los citranges son generalmente amargos.

Varios híbridos

http://users.kymp.net/citruspages/trifoliates.html

 

Citrange

Siendo el citrange una especie interesante, realicé una pequeña exploración a ver si encontraba historias sobre este fruto que prometía ser delicioso y adaptarse a condiciones de frío intenso:

http://www.tri-cityherald.com/2012/01/04/1766476/will-the-citrange-trees-finally.html

Los creadores del citrange:

http://en.wikipedia.org/wiki/Herbert_John_Webber

http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Tennyson_Swingle

 

 

Citremon

http://users.kymp.net/citruspages/trifoliates.html#citremon

http://davesgarden.com/guides/pf/go/137062/#b

Esta es una especie muy interesante porque resiste hasta -10º C, y siendo que los limones no resisten bien las heladas, sería bueno obtener híbridos entre poncirus trifoliata y limón, con el fin de plantar árboles en zonas de quintas y campos en la Provincia de Buenos Aires, donde las temperaturas en invierno suelen bajar a -7º C, con lo cual los limoneros comunes son propensos a secarse.

Otros textos interesantes en inglés:

http://idtools.org/id/citrus/citrusid/factsheet.php?name=1449

http://idtools.org/id/citrus/citrusid/factsheet.php?name=Citremon

Corona compacta o densa. Primer año de rama de superficie glabra, segundo o tercer año de superficie estriada, espinas rectas; espinas persistente ausente o no. Pecíolo glabro, de largo medio, alas estrechas, junto a la hoja.

Swingle y Reece (1967) proporciona las siguientes notas adicionales sobre el grupo:. “Muchos de estos híbridos muestran hojas anormalmente pequeñas durante la germinación y mueren antes de tiempo (Swingle, 1913), mientras que otros son de hoja ancha. Uno, el de Highgrove, es un muy rápido productor de frutas como limón, pero más resistente y con muchas semillas más.”

 

 

Más info, videos y fotos interesantes:

http://www.homecitrusgrowers.co.uk/wheretoseePT/paris.html

http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd42/texto/tristeza.htm

Tags:

8 Responses to “Poncirus trifoliata (naranja silvestre)”

  1. Ing. Walde Olivares Ch. October 24, 2012 at 1:59 pm #

    Hola!!!!! SALUDOS CORDIALES Y FELICITACIONES POR SUS ESTUDIOS Y PUBLICACIONES. ESTOY INTERESADO EN MANTENERME COMUNICADO CON USTEDES, OBTENER INFORMACION. SOY ING. AGRONOMO Y VIVO EN COSTA RICA

    • MERCEDES DANGELO February 6, 2013 at 12:53 am #

      HOLA ,,,ME COMUNICO PARA DECIRLE Q ESTA NARANJA AMARGA ES MUY USADA PARA CERCOS ,,,EN LA PROVINCIA DE SANTA FE ,,EN MURPHY ,,LA TENIAMOS DE ESA MANERA ,,ERA MUY VISTOSO VER CUANDO TENIA LOS FRUTOS ,,,,CLARO Q EN ESE TIEMPO ,,,HACE 50 AÑOS ,,,NO CONOCIAMOS OTRO USO ,,,HOY CON INTERNET ,,,NOS ENTERAMOS DE TODO ,,,ESTA BUENO ,,,SALUDOS ,,,,,,

      • mu February 6, 2013 at 7:09 am #

        Gracias por contarnos esa historia Mercedes! sería hermoso cuando florecía también

      • alejandro February 12, 2013 at 7:30 pm #

        Hola
        Estoy en Suecia y me han dico que este arbolito me serviría como base de injerto para los limones que quiero tener por estos lares. Sería mucho pedirte que me mandes por carta semillas. Yo te pagaría el costo por supuesto.
        Argadecido de antemano Alejandro

        • mu February 13, 2013 at 5:59 pm #

          Hola, muchas gracias por escribir, ahora no tengo semillas, y los plantines se secaron por demasiado sol y poco riego, pero volveré a intentarlo en el futuro y buscaré tu mensaje, saludos

    • mu February 6, 2013 at 7:10 am #

      Hola Walde: estamos a tu servicio ¿querés intercambiar semillas?

  2. mario May 31, 2014 at 10:28 am #

    de esta planta hay muchas que crecen en jose de la quintana – sierras de Córdoba donde tengo mi casa la sabemos juntar y hacer jugo es muy refrescante y con un fuerte aroma al tacto el jugo es muy pegajoso con muchas semillas

    • mu May 31, 2014 at 12:10 pm #

      gracias mario por el dato: claro, se ha naturalizado en estas tierras porque al usarse como pie de injerto para cítricos, siempre termina muriendo la naranja injertada y queda el poncirus trifoliata diseminándose por ahí… me alegra que tenga un uso comestible!

      qué otras plantas silvestres suelen comer ahí?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>