Mermelada de feijoa sellowiana (guayabo del país)

Receta para hacer mermelada con los frutos del guayabo o feijoa:

Ingredientes:

50% de pulpa de feijoa
50% de azácar o más

Preparación:
Se calienta hasta que hierva removiendo para que no se pegue, se deja hervir hasta que tome un color acaramelado claro (es preferible un color verdoso a un color marrón), siempre a fuego lento para que no pierda calidad el sabor. Posteriormente puede procesarse con una licuadora o multiprocesadora.

Tener siempre en cuenta que los frutos de la feijoa se recojen del suelo, dado que si se quitan del árbol no madurarán fuera.

De paso dejamos un buen video sobre sus propiedades:

 

Y otro sobre su cultivo comercial:

One thought on “Mermelada de feijoa sellowiana (guayabo del país)

  1. Muy interesante comentario sobre el sabor y las variedades:

    “A ver voy a sincerarme:
    Yo tengo mis feijoas de “marca pistola” al igual que mi vecino. Pueden que sean de una variedad de renombre o puede que sean de las malas de semilla. No lo sé.
    El asunto es que tanto las mías como las de mi vecino tienen siempre ese regusto a colonia de vieja, independientemente del grado de maduración. Siempre ese regusto raro.
    Una vez que te acostumbras, hasta llega a no importarte, pero hay que pasar las primeras fases de acondicionamiento del paladar.

    En resumen, con esas experiencias, para mi la feijoa es una planta que no tiene valor como fruto, aunque sí como ornamental, pues de hecho es muy bonita.

    Sin embargo, mi forma de pensar cambió hace un par de años. Por casualidad, en una frutería que hay al lado del trabajo había una gran cesta de feijoas, como siempre llena porque nadie se arriesga a probar cosas nuevas. Me compré dos, puesto que eran bastante diferentes a las que había visto hasta el momento, sobre todo en tamaño.
    Y me sorprendieron, porque ese regusto a colonia era casi inapreciable, y tenían un sabor bastante bueno, que me recordaba más a un kiwi que a una feijoa. Estaban bastante buenas.

    De ello deduje que lo que yo y mi vecino teníamos hasta ese momento eran variedades malas (de semilla o ornamentales). Y no era justo juzgar un fruto porque haya variedades malas. Lo asimilé a las manzanas bordes que son incomestibles, y sin embargo hay variedades excelentes. Me imaginé que en el tema de las feijoas pasaría lo mismo.

    Y por eso fue por el que ahora estoy embarcado en el cultivo de feijoas de “pedigree”.

    De las mias, me estoy deshaciendo….”

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252824&page=9

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *