La pitanga no es sólo un árbol utilizado por sus (dicen) exquisitos frutos, también se lo busca por lo ornamental. Yo no entendía qué importancia tenía como árbol de adorno hasta que vi las anteriores fotos publicadas en un excelente sitio web:

http://mundani-garden.blogspot.com.ar/2012/01/eugenia-uniflora-surinam-cherry.html

Algo muy importante, sobre todo para quienes vivimos en climas templados con heladas, es saber que el informe anterior fue producido sobre un ejemplar que crece en Palma de Mayorca. ¿Cuál es la gracia? Que el cima de Buenos Aires es similar, si nos fijamos en wikipedia, el promedio de máximas y mínimas temperaturas sería prácticamente igual, por lo cual podemos estar seguros de que una Pitanga crecerá bien aquí, sobre todo en el microclima de las ciudades donde los limoneros tampoco son afectados por las heladas.

Veamos qué dice otro informe realmente detallista:

La cereza de Surinam se adapta a las regiones tropicales y subtropicales. En las Filipinas, que se desarrolla a partir del nivel del mar a 3.300 pies (1.000 m), en Guatemala, hasta 6.000 pies (1.800 m). Las plantas jóvenes son dañadas por temperaturas por debajo de 28 º F (-2,22 º C), pero bien establecidas las plantas han sufrido sólo daños superficiales en F º 22 (-5,56 º C). Sólo requiere precipitaciones moderadas y, al ser de raíces profundas, puede soportar una larga estación seca.

Es decir que, incluso, podría cultivarse a campo abierto en zonas alejadas de las ciudades en la Provincia de Buenos Aires, siempre y cuando se tenga ciertos cuidados mientras sean plantas jóvenes, tales como inundar el área antes de una helada, incluir algún sistema de calentamiento (podría ser con focos de luz en la base del tronco), o mantenerlas en invernadero lo más posible antes de plantarlas. Pero, si sobrevive un limonero, debería hacerlo también la pitanga.

Sobre el riego:

“Adecuada cantidad de agua durante el período de fructificación aumentará el tamaño y la dulzura de la fruta. El sabor de la fruta cosechada supuestamente puede mejorarse mediante la eliminación de la semilla y poniendo la pulpa de refrigeración.
Algunos años, el fruto será dañado por moscas de la fruta. Debido a las heladas fuertes en enero de este año la fruta es intachable, porque la mayoría de la población de mosca de la fruta se congeló.”

Sobre no podar:

La planta puede ser cortada en un seto apretado, pero la producción de fruta es mucho mejor si se deja sin podar. La luz del sol es la mejor exposición para la producción frutícola, a pesar de eso tolera lugares sombreados.

 

Sobre la capacidad de reproducción:

La semilla germina rápidamente y es invasiva en Hawai y en la mayor parte de la Florida. En el centro de Florida, le he quitado varios ejemplares grandes de mi propiedad, y cada año hay cientos de plantas que crecen alrededor de las plantas que quedan.

Otros usos:

Además de su fruto comestible, Eugenia uniflora tiene algunos otros usos. Las hojas se han desparramado en los suelos en Brasil, donde su fragancia resinosa repele las moscas. La corteza contiene 20-30% de tanino y se puede utilizar para tratar cuero. Las flores son una rica fuente de polen para las abejas y los pájaros son atraídos por la fruta.

Video:

Recetas, historia e impresiones sobre el gusto de la pitanga:

http://www.eattheweeds.com/surinam-cherry-only-ripe-need-apply/

Beneficios nutritivos y medicinales:

http://www.livestrong.com/article/275240-the-benefits-of-surinam-cherry-fruit/

One thought on “Pitanga en climas fríos y secos cambia color de hojas de verde a rojizo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Natal plum floreciendo en la época adecuada

November 17, 2015 6 Comments 2 tags

Anteriormente el natal plum dio flores en Abril y no cuajó ningún fruto… esta vez, ya en primavera, presiento que algo lindo vendrá

Paseo por la huerta MDQ

April 14, 2019 2 Comments 15 tags

Luego de unas semanas vuelvo a publicar lo mas destacado que ha pasado en la huerta.

Cosecha de aguaymantos

March 5, 2014 4 Comments 2 tags

Haces unos dias coseche los primeros aguaymantos, una alegria ya es que es el primer fruto “raro” que puedo cosechar aca y ademas sembrado de semilla con lo cual segui