Jabuticaba: otro espectacular frutal nativo de sudamérica

Antes de cultivar cualquier árbol frutal, lo principal a examinar es si se trata de una especie apta para el clima en el cual vivimos, más aún, si es apta para el ecosistema en el cual nos encontramos. Las jaboticabas (Myrciaria cauliflora) no tendrán problemas en sitios como Brasil, Minas Gerais, en los cuales las temperaturas no bajan de 0.5º C casi nunca, y allí es donde se han originado y aprendido a vivir durante los años de los años.

¿Pero qué sucedería si intentáramos cultivar una jabuticaba en Buenos Aires, Argentina, en el clima de la selva paranaense sur o en la pampa húmeda, en climas subtropicales? Sería de esperarse que las heladas dieran duros golpes a nuestras plantas. Leyendo un sito escrito en inglés, vemos que se reporta que árboles en la Florida Central han vivido a través de condiciones de heladas, en 1917 una muy joven jabuticaba en Brooksville sobrevivió a una temperatura que bajó a -7.7º C, sólo el follage y algunas ramas se secaron. En el sur de Florida, las jabuticabas no han sido dañadas por pequeños períodos de heladas debajo de los -3.3º C.

Aquí en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entonces, su cultivo debería ser posible: quizá manteniendo las plantas jóvenes durante 5 años en invernadero (crece muy lento), y posteriormente plantándolas en lugares al reparo de los vientos del sur: tal como hacemos con las psidium guajabas u otras especies de la familia Myrtaceae como la pitanga.

Propagación:

Jaboticabas son cultivadas a partir de semillas en América del Sur. Estas son casi siempre poliembriónicas, produciendo 4 a 6 plantas por semilla que germinan en 20 a 40 días.

Las cepas seleccionadas pueden ser reproducidas por inarching (método de injerto) o el acodo aéreo. Injerto lateral es bastante exitoso y el trabajo experimental ha demostrado que la propagación por cultivo de tejidos puede ser factible.

Cultivo:

Son árboles que necesitan de un buen espacio. Deben tener una separación de por lo menos 9 m de distancia en cada sentido. El Dr. Wilson Popenoe escribió que en Brasil casi siempre se siembran muy cerca, 4,5 m de distancia, y en gran medida limita el desarrollo normal.

En la wikipedia en inglés se reporta que las plantas injertadas pueden dar sus frutos en 5 años, los árboles de siembra puede tardar de 10 a 20 años a dar sus frutos.

Nutrición:

 

Más información:

http://www.fruitipedia.com/jaboticaba%20Myrciaria%20cauliflora.htm

Videos:

 

9 thoughts on “Jabuticaba: otro espectacular frutal nativo de sudamérica

  1. Buenas señores.
    Yo no se porque esta el mito de que el fruto de Jaboticaba hay que esperar tanto tiempo. yo sembré un árbol como de 50 CM
    de alto lo compre sin saber de que se trataba, y cosecho al años tiene tres años y tiene dos cosechas como esta pequeño cosecha poco pero cosecha.
    ademas este tiene una altura de 1.80mts de alto .

    1. Hola José, muy interesante tu experiencia; hay más de 100 especies y variedades de jaboticaba, la más común, la “sabará” (myrciaria jaboticaba) tarda entre 7 a 15 años en dar frutos por primera vez, no es un mito… pero hay especies como myrciaria cauliflora híbrida que son precoces, comenzando a producir en 3 años de vida.

      Estaría bueno saber dónde compraste tu planta, si está en pleno sol, media sombra o sombra, dónde vivís, cómo es tu clima, si tenés heladas o no, y qué tal te parece el sabor del fruto, abrazo.

  2. Soy de Costa Rica.
    La Planta esta como a docientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. es caliente.
    Esta en pleno sol y tiene abono orgánico permanente ya que le tengo estiércol de caballo permanente de uno a dos sacos por año.
    El fruto es dulce casi como el dulce de uva.
    Estoy sembrado cincuenta y dos plantas a diferente Altura. donde vivo como a mil docientos metros sobre el nivel del mar.
    espero que produzcan pronto o tendré que esperar si dios me da vida.
    mi email es gomezporras.joseamado@gmail.com

    1. Ah, qué bien ¿tenés alguna foto de las plantas? sobre todo de las hojas, para saber de qué especies de jaboticaba estamos hablando; ¿las hojas cuánto miden aproximadamente? qué bien que plantes tantos jaboticabas, me emociona!

  3. Deme su email y luego le tomo fotos y le puedo medir sus hojas para ve de que especie se trata yo no distingo las especies solo me interesa sembrar para negocio. ademas donde vivo hay dos arboles ya cosechando que le saque fotos pero son arboles de mas de quince años

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *