Arazá (eugenia stipitata): más del doble de vitamina C que la naranja

Leyendo en el sitio de la FAO, nos enteramos de que “El arazá es usado para hacer jugos, refrescos, helados, mermeladas y postres; los frutos son raramente consumidos in natura debido a su acidez, pH de 2,5 para el jugo. A diferencia del camu-camu (Myrciaria dubia) que llega a tener más de 2 por ciento de su peso fresco representado por ácido ascórbico, el potencial del arazá se debe a sus características intrínsecas como fruto: sabor, color, textura y olor agradables.

El valor nutritivo del arazá es muy semejante al de la naranja, con excepción del contenido de vitamina C, que es más del doble en el arazá.”

Otras cuestiones interesantes: “aun cuando no se tienen estudios detallados de su sistema reproductivo, en base a su morfología floral, la especie debe ser alógama con autogamia facultativa, ya que se registran tasas de autogamia del orden del 2 por ciento. Esto le permitiría tanto mantener un potencial evolutivo alto como tener un cierto ajuste con su medio.

La especie se cosecha varias veces durante el año. Si se comparan las curvas de producción de flores y frutos con la precipitación durante el mismo período, se constatará que coinciden bastante bien con un desfase de aproximadamente un mes, lo que sugiere que el régimen hídrico actúa como promotor de los procesos fenológicos.”

Clima:

Leemos en Wikipedia que se adapta bien a suelos pobres y ácidos; de clima tropical y subtropical, sin riesgo de heladas. Se propaga por semillas que germinan entre los 30 y 105 días después de sembradas. Es un arbusto de 3 m de altura, con ramificación densa. Es originario de la Amazonia Ecuatoriana, donde se encuentra la mayor concentración de plantas en estado natural. Su cultivo se ha extendido dentro de la Amazonia, en el Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

 

Más info:

A no confundir este  “arazá” con el psidium cattleianum, un frutal de la misma familia myrtaceae pero del género psidium, mientras que el arazá retratado en este artículo es del género eugenia.

2 thoughts on “Arazá (eugenia stipitata): más del doble de vitamina C que la naranja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *