Estuve leyendo “Natural way of farming” (senda natural del cultivo), un libro que escribió Fukuoka en 1976 y se imprimió recién por el año 1995 en español. En japonés se llamó “Shizen Noho”. La edición que tengo dice tratar de permanecer fiel a la esencia y tono de la versión japonesa. Tiene lindas fotos, diagramas y dibujos.

Fui directamente a los capítulos que hablaban de huertos y hortalizas, dado que esa es mi principal preocupación, junto con los frutales.

Me sorprendió que en un momento Fukuoka diga que una familia de 4 o 5 personas puede ser alimentada con una huerta de 100 yardas cuadradas. Eso es algo así como 91 metros cuadrados ¿crees que eso es cierto? ¿Podría ser así?

Por otro lado, leer estos capítulos me brindó buenos conocimientos para encarar el cultivo de tomates, zapallos, melón, ahora sé qué hacer con ellos (de hecho el tomate durante el verano lo dejé rastrero y tuvo la oportunidad de reptar por el terreno, hechar raíces en otros lados y dar más tomates, pero luego lo agarró una helada hace unos días y casi ya murió)

Me queda claro que los tomates deben ser rastreros (eso también lo salvó un poco de la helada de -5º C), lo he comprobado por mí mismo. También ahora sé que puedo aprovechar las paredes de ladrillo y los árboles para que los zapallos y melones trepen por allí, e incluso sembrar hortalizas debajo de los árboles, o en cualquier lado, y ver cuáles sobreviven, cuáles no, etc.

Entonces hoy mismo volví a la carga y sembré al voleo varias especies de semillas de hortalizas en el jardín (muchos nabos, zanahorias, apio, cilandro, rucula, de todo…), además de incluir varias plántulas de acelga, espinaca, bellis, rucula, lentejas, porotos negros… las legumbres son muy importantes por su capacidad para fijar el nitrógeno.

Incluso en mi jardín crecen algunos tréboles salvajemente: allí sembré varias semillas también, dado que el suelo es fértil. Y en otra parte donde crecían unas bowlesias que no sé si son comestibles, las segué y en su lugar sembré cilantro. Eso lo hice siguiendo el consejo de Fukuoka que me pareció muy criterioso: observar qué “malas hierbas” crecen en tal lugar, y reemplazarlas por hortalizas de la misma familia o similar.

Lo que no entiendo, a veces, es que todo va muy lento (y eso que casi siempre que excarvo, encuentro gusanos! con lo cual es obvio que la tierra es fértil).Un problema clave puede ser que la tierra esté demasiado compactada y que la gransa que había debajo en algunos lugares (xq removimos un piso de cemento) está dificultando el crecimiento de las raíces: no lo sé.

Lo que sembré hace un mes tiene un tamaño realmente pequeño (acelga, espinaca, lechuga, zanahoria). Es cierto que estamos en otoño, ya va a ser invierno en pocos días y hace frío. Pero todo lo que sembré se supone que sirve para otoño, invierno y el resto de las estaciones. El brócoli brotó antes que nada, en algunos lados del jardín crece mejor que en otros, donde apenas crece.El mejor lugar es donde le da el sol durante el mayor tiempo posible: allí creció el doble.

Fue alegre ver crecer alguna arveja en el medio de todo el césped, abandonada a la naturaleza sin ningún cuidado, también observé brotes por otros lados pero aún no reconozco de qué hortalizas son (muy pequeños aún y no tienen las hojas verdaderas), dado que sembré al azar para probar qué pasaba.

Es obvio que donde hay sol es más fácil que una planta crezca más. ¿Qué hortalizas toleran mejor la poca cantidad de luz? 1/3 de mi jardín no recibe buena luz en invierno, y quisiera saber si puedo aprovechar esa tierra para plantar algo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

guayaba serrana grande, acca sellowiana

April 13, 2018 4 Comments 0 tags

Estamos en pleno acopio de guayaba serranas (acca sellowiana), también llamadas feijoa, guayabo del país o falso guayabo. Sólo un pequeño porcentaje fue atacado por la mosca de la fruta,

Video del estado actual de la huerta, mariposa incluída

May 31, 2012 0 Comments 6 tags

Aquí se ven la mayoría de las hortalizas, aromáticas, florales, del jardín del patio de atrás.

Granja inspirada en Fukuoka: Preston Hollow, NY

June 4, 2012 0 Comments 0 tags

Aconsejo a tod@s ver este pequeño documental sobre el trabajo que se encuentra realizando un seguidor de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka, el cual ha leído La Revolución de