Identificando nuevas “malas hierbas” realmente buenas: sonchus

 

Vimos anterioremente lo bueno que es el diente de león, tanto para traer nutrientes a la superficie dado que posee una raiz que va bien profundo, como para la salud y la dieta humanas.

Ahora estoy examinando otros “yuyos” (como les decimos en Argentina) o malezas que tienen aspecto similar al diente de león o “panadero” (como le decimos acá).

Pienso que en mi jardín tengo estos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cicerbita
http://en.wikipedia.org/wiki/Sonchus

En inglés les llamas “sow thistle”

Crecen casi sin control, yo suelo arrancarlos y usarlos como acolchado o “mulch” para mantener el suelo húmedo y abonarlo con verde. Pero lo curioso de estas “malas hierbas” buenas, es que también son comestibles! De hecho se les suele dar a los conejos, y las vacas las prefieren al “pasto” o césped.

También son comestibles para los humanos como una verdura de hoja, las hojas viejas y los tallos pueden ser amargos, pero las jóvenes
hojas tienen un sabor similar a la lechuga. A juzgar por el nombre o Puha rareke (raraki) con frecuencia se come en Nueva Zelanda como un vegetal, sobre todo en el pueblo originario “maorí”. Cuando se cocina el sabor es de una reminiscencia a la acelga.

Sonchus arvensis, el cardo de puerca perenne, se considera la oferta económicamente más perjudicial, ya que es un gran consumidor de nitrógeno en los suelos, puede agotar el agua del suelo de la tierra, y puede volver a crecer y germinar las plantas adicionales de sus raíces que se arrastran. Sin embargo son fácilmente arrancados a mano.

En la medicina tradicional, la planta tiene propiedades medicinales, casi las mismas propiedades que el diente de león y achicoria.

Son plantas comunes de acogida para los áfidos: los jardineros pueden considerar esto una ventaja o una maldición. Los pulgones se pueden propagar desde estas hacia otras plantas, pero, alternativamente, puede fomentar el crecimiento de los depredadores benéficos como las abejas. En este sentido son excelentes plantas de sacrificio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *