Estoy experimendo con varios métodos, como guía uso el método de la agricultura natural de Fukuoka, pero al mismo tiempo que siembro al voleo diversas plantas florales, aromáticas, legumbres y de hoja, también hago almácigos para luego plantarlos en un sitio bien claro (en definitiva, eso supone no arar, y tiene que ver con no dañar el suelo, o sea que también es “Fukuokista”).

No puedo arriesgar a sembrar todo al voleo sobre la hierba (pasto, césped) porque no sé si crecerá bien allí, veo algunos brotes luego de 20 días, de acelga y otras cositas, pero no sé cómo les irá entre tanta hierba (alguna hierba nativa de estas tierras la corto y la uso como acolchado)

La prioridad es mantener la fertilidad de estos suelos (que siempre tuvieron vegetación) y enriquecerlos con abono verde (y todos los desperdicios de la cocina de la casa, cáscaras de papa, frutas, etc.).

Por ahora va todo bastante bien, tengo cosas en macetas también para observar por separado su desarrollo.

Cuando las plántulas crezcan y sean plantones, iré plantando en un bancal, que creo que haré con cartón para que el césped no crezca, luego pondré tierra (o quizá no), acolchado, y luego atravezaré todo eso con la cuchara de jardinería haciendo un pocito, agregando tierra y poniendo el plantón allí, de ese modo las hortalizas crecerán bien sin competir con el césped, tal como ocurre ahora.

Actualmente las hortalizas que sembré crecen solamente allí donde el césped deja un claro de tierra, a veces veo algún brote en el medio de todo el césped, pero no tiene mucha fuerza, y no es lo usual ver demasiados brotes que nacieran en medio de todo eso.

El método de tapar las “malas hierbas” con cartón quizá lo inventó Emilia Hazelip, al menos ella es quien, creo, primero mostró tal forma: es interesante porque además nos ayuda a reciclar, en nuestro jardín, un material como el cartón que sería difícil de reciclar por cuenta propia de otra forma.

El cartón será de a poco incorporado a la tierra dado que es de origen vengetal biodegradable. Como acolchado, usaré césped cortado, yuyos, y también cortes de una enredadera que invade mi casa desde lo de un vecino, una hiedra.

Dejo aquí el video de Hazelip que explica bien esta adaptación de Fukuoka al clima de Francia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

“en Nueva Zelanda, el método de Fukuoka funciona a la perfección”

June 28, 2012 2 Comments 2 tags

Establecimos un diálogo con especialistas en feijoa (acca sellowiana, falso guayabo o guayabo de brasil) de New Zeland. Allá la fruta es muy preciada y se cultiva ampliamente en jardines

Flor rosa de guayaba

June 1, 2013 0 Comments 1 tag

Estoy asombrado: nunca antes había visto una flor de guayaba de color rosada, parece que se trata de variedades que fueron obtenidas en otros continentes: http://tropicalfruitforum.com/index.php?topic=4197.0 Y, por supuesto, los