Falta menos de un mes para el invierno acá en la Pampa Húmeda (noroeste de la provincia de Buenos Aires) y aún el clima brinda días templados, como hoy, que amaneció con mucha neblina, no salió el sol en ningún momento y la temperatura llegó a 21 o 22 grados centígrados.

En otra de las recorridas rutinarias (semanales o quincenales) por el supermercado me acordé de comprar algunas legumbres y arroz “Yamaní”, o sea arroz integral. El sabor es bastante diferente al arroz refinado (y el precio algo así como el doble), vale la pena toda la vida! Una porción (180 gramos, una taza) te aporta como el 26% del hierro diario, fibra alimentaria (29%) y proteínas (algo así como un 16%). Lo bueno también es que podés sembrarlo…

Los Porotos Alubia también son muy nutritivos, más que los garbanzos, y similares a la soja, los porotos negros no se quedan atrás en materia de aportes al cuerpo. Así que sembré (y/o puse en germinadores) todo eso y más, sé que el arroz por ejemplo no andará bien dado que no es la época, e incluso acá en Argentina se cultiva seriamente en climas más cálidos que la pampa húmeda: en el Litoral del país. De todas formas sería bueno aprender a cultivar arroz, al menos en macetas y como experimento, dado que cuando venga la primavera y el verano se podría hacer una experiencia en el jardín, y además si alguna vez puedo hacer una cooperativa con otra gente, quizá tengamos más terreno para cultivar.

Por ahora las legumbres están en diferentes almácigos e iré sacando fotos mientras vayan germinando: las lentejas y los porotos negros ya son pequeñas plántulas, se las ve bien, la idea es transplantarlas luego a algún sitio que parezca apropiado según las horas de sol, etc.

 

2 thoughts on “Germinando y sembrando de todo a fines de mayo”

  1. Hola!Ahora que ya pasó casi un año quería saber que sucedió con la siembra de porotos negros.Porque tengo ganas de sembrar pero tengo entendido que se siembran en primavera.
    Muchas gracias y saludos

    1. Hola! este artículo es de 2012, así que no recuerdo mucho, pero lo que recuerdo es que progresaron, aunque hubiera sido mejor sembrar en primavera, desde ya. De todos modos vale la pena probar: eso sí, en un lugar bien soleado, idealmente cerca de una pared y al reparo del viento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

algunos cambios en el sitio

September 24, 2015 3 Comments 0 tags

Estoy tratando de modificar un tanto el sitio para que:  se note claramente quién es el autor de cada artículo se lean “a vuelo de pájaro” varios artículos rápidamente El

Especies comestibles silvestres del noroeste argentino

October 11, 2017 0 Comments 0 tags

Siempre hay algo nuevo para aprender, en este interesantísimo documento ( lista_especies_para_PDF)  se habla de unas 38 especies vegetales silvestres (nativas o naturalizadas) que brindan excelentes nutrientes para el ser humano. Particularmente

Mike y Julia Guerra: jardín urbano permacultural

June 7, 2012 0 Comments 6 tags

Dejamos aquí un video de 15 minutos, está en inglés pero escuchando el audio conseguimos la siguiente descripción en castellano: